Es la extirpación de tejido o de sustancias del duodeno, de las vías biliares, del páncreas o del conducto pancreático para su análisis bajo un microscopio.
Análisis citológico del tracto biliar; Biopsia de las vías biliares
El médico puede obtener una muestra para una biopsia de las vías biliares de diferentes maneras.
Una biopsia por punción se puede hacer si usted tiene un tumor bien definido. Se limpia el sitio de la biopsia. Se introduce una aguja delgada hasta el área que se va a analizar y se saca una muestra de células y líquido. Luego se retira la aguja. Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado. El sitio se cubre con un vendaje. Ver también: aspiración.
Si usted tiene un estrechamiento o bloqueo de las vías biliares o de los conductos pancreáticos, se puede tomar una muestra durante procedimientos como:
Usted no puede comer ni beber nada de 8 a 12 horas o más antes del examen. El médico le dará instrucciones específicas.
Asegúrese de contar con alguien que lo lleve hasta su casa.
La forma como se siente el examen depende del procedimiento específico utilizado para extraer la muestra de tejido o líquido para la biopsia.
En general, si le practican una biopsia por punción, puede sentir un pinchazo a medida que se introduce la aguja. Algunas personas experimentan una sensación de calambre o pellizco durante el procedimiento.
Para otros métodos de biopsia de las vías biliares, probablemente le darán medicamentos para prevenir el dolor y ayudarlo a relajarse.
Una biopsia de las vías biliares puede determinar si un tumor comenzó en el hígado o se ha diseminado desde otro lugar e igualmente puede determinar si un tumor es canceroso.
Este examen se puede hacer:
Un resultado normal significa que no hay ningún signo de cáncer, enfermedad o infección en la muestra de la biopsia.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Los riesgos dependen de cómo se tomó la muestra de la biopsia.
En general, los riesgos pueden abarcar:
Afdahl NH. Diseases of the gall bladder and bile ducts. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 159.
Stockland AH, Baron TH. Endoscopic and radiologic treatment of biliary disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 70.